¿Cuánto mide un pulpo gigante?


Presentación del libro "Tan grande como siete osos" (Libros del Zorro Rojo) en la librería La Impossible, Barcelona.

Todo el mundo sabe que el tentáculo de un pulpo gigante debe de ser larguísimo, pero ¿cuánto de largo? Incluso si nos dicen que mide diez, doce o treinta metros, nunca sabríamos con certeza si esa medida es extraordinariamente grande o no. Por otra parte, es muy probable que, antes o después, olvidemos esa cifra. ¿Por qué? Porque es tan solo eso: un dato más. Y entre todas las formas que existen de conocer el mundo, la más efectiva, o en cualquier caso la más divertida, no es la que ofrece datos sin más, sino la que estimula nuestra imaginación.
Este es el planteamiento de Tan grande como siete osos de Julie Colombet, que nos cuenta que la nariz del mono narigudo es tan grande como una ardilla voladora, o que solo la cabeza del cachalote pesa lo mismo que tres elefantes africanos. ¡Eso sí que no se olvida!
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su formato apaisado, el que se abra como un cofre del tesoro. Luego las ilustraciones, en las que vemos a los animales en situaciones insólitas, con las que se muestran visiblemente extrañados. Encontramos animales conocidos y desconocidos, algunos de ellos tan inusuales como la jacana, el cercopiteco, el tamarino o el canguro rata, pero que comparten escena con otros más populares, y con los que, por muy increíble que parezca, tienen algo en común. Se trata de una poesía de la orientación y la desorientación acerca de las maravillas del mundo animal, donde todo es relativo y todos tenemos alguna característica especial con la que se nos puede relacionar. 
Un libro que se disfruta de principio a fin, sea del tamaño que seas.
 


Comentarios

Entradas populares